sábado, mayo 17, 2008

Maestro


Hola, hoy te quiero compartir la fotografía de uno de mis grandes maestros en la formación de mi especialidad.... El Dr. Salvador Sermeño, gran Médico, Internista y Reumatologo de nuestro gremio. Ha sido un pilar importante en la formación de las generaciones actuales de internistas en formación en el Hospital Nacional Zacamil.
Su enseñanza, orientada a formarnos como médicos integrales, teniendo como eje la medicina basada en la evidencia, y no en "experiencias de caracter personal", que nunca nadie plasma en estudios o libros.
Recuerdo que cuando pasaba visita (para el caso yo era interno), lo que menos nos preguntaba era la fisiopatologia de las enfermedades del paciente, más bien detalles sobre el entorno biosicosocial del mismo: Si le dije mi nombre, como era todo su nombre, donde vivia, quien lo cuidaba, si subia o bajaba gradas para llegar a su domicilio, de que se sostenía, etc.
Nos hacia ver que el paciente tambien era alguien fuera de esa cama, y que quierase o no, él paciente era un todo, lleno de enfermedades como de una vida con historia fuera del hospital tambien. Solo cosas buenas puedo contar. Hoy, dedicandose siempre a la docencia con los residentes de medicina interna, y de Director Médico de una de las aseguradoras de renombre en nuestro país.
Desde este pequeño espacio en la web, mi humilde tributo, a un gran hombre, que forjó historia en mi preparación profesional.

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas tardes por favor me pueden regalar la dirección de la clínica del Dr sermeño