domingo, septiembre 14, 2008

Rompiendo la barrera del sonido......!



Hola, hoy te traigo algo maravilloso, que yo no sabía que se podía grabar (cuando un avión supersónico rompe la barrera del sonido).... Me dí cuenta en un post, que explica el principio físico de la nube de vapor de agua al romper dicha barrera. Es una ley de física (que por más que he rebuscado el post para poner su nombre) que no recuerdo el nombre.
Pero en otras palabras esta ley es explicada por un choque de compresibilidad.
Te adjunto copia de la explicación de esta onda de choque:
"Choque de compresibilidad: Estos efectos de compresibilidad se producen cuando un cuerpo —por ejemplo, una aeronave— alcanza una velocidad suficiente para romper el flujo normal de las moléculas de aire que se apartan para dejar paso al objeto que se aproxima. A esas velocidades, las moléculas de aire situadas en la trayectoria del objeto y en las inmediaciones no reciben la ‘advertencia’ de la llegada del objeto con suficiente antelación para poder apartarse de forma ordenada, y son sometidas a un desplazamiento violento. Esta ruptura en la fluidez del flujo de aire se produce porque el medio normal de ‘advertencia’ son las ondas de presión, que viajan a la velocidad local del sonido, y en este caso son adelantadas por el objeto en movimiento. Este efecto, conocido como choque de compresibilidad, provoca cambios importantes en la distribución de presiones, densidades y temperaturas del aire alrededor del cuerpo en movimiento. La velocidad local del sonido varía significativamente, y disminuye —aunque de forma errática— al aumentar la altitud sobre la superficie terrestre. "

Actualización:
Encontré el nombre de la ley física que explica este fenómeno; en realidad no lo ponen como LEY sino como efecto o singularidad:

La singularidad de Prandtl-Glauert es un punto en el que ocurre una caída súbita de la presión del aire y se considera generalmente como la causa de la nube de condensación visible que aparece cuando un avión atraviesa la barrera del sonido (aunque todavía existe controversia sobre su causa). Se trata de un ejemplo de singularidad matemática en aerodinámica.

Si la humedad del aire es suficiente, cuando un objeto alcanza la velocidad del sonido se produce una variación extrema de presión, la cual puede producir la condensación del vapor de agua presente en el aire.

Tomado de Wikipedia.org



No hay comentarios.: