jueves, septiembre 18, 2008

Cateteres Venosos Centrales

Ok, a lo que venia.
Este día decidí compartir la experiencia de hoy en el hospital.
Resulta que desde hace 1 año, estamos desarrollando la implementación de un equipo de terapia intravascular en el hospital de oncología.
Pues, en mi especialidad (en nuestros hospitales locales), no es rutina que el internista coloque los cateteres venosos centrales teniendo un cirujano que lo puede hacer (valga la aclaración que cuando estamos en formación lo hacemos.... )
Pues, desde hace 6 años que entré al hospital de oncología trabajando como internista en hospitalización, ponía uno que otro cateter (sin solicitarlo al cirujano)....( y como en la residencia ya había aprendido a hacerlo, solo me quedaba recordarme del procedimiento y volver a ponerlo en práctica).
Hoy iniciando septiembre, me hicieron el encargado oficial del equipo de terapia intravascular (ETI) para la evaluación y colocación de cateter venoso central (CVC).
Mi pericia es sólo en el de acceso subclavio (por debajo de la clavicula) sin experiencia en el yugular (en las venas del cuello). En 6 años de práctica (un promedio de 5 por mes), Gracias A Dios no he tenido ninguna complicación (neumotorax = puyar el pulmón).
Pues como "vendieron" la idea del CVC a los oncologos y hematologos, hoy pidieron 8 colocaciones sólo este día (cuando antes eran 5 al mes). El equipo colapsó por:
Falta de materiales para tanta demanda en un hospital que apenas empieza con esto; fatiga de las enfermeras, y por supuesto fatiga de mi persona por el número (por el momento) exágerado de procedimientos.
En otros paises y hospitales, este procedimiento es una rutina como tomarle la temperatura al paciente, pero aquí vamos empezando y organizandonos.
Tuvimos algún neumotorax hoy? No, de cinco que alcanzamos a cubrir (colocar), todos quedaron bien y sin accidentes, y funcionando. Gracias A Dios.
Y voy a decir cual es el secreto: Me encomiendo a Dios antes y durante el proceso, y espero que El guie mi mano y le dé beneficio al paciente con el cateter. Estoy convencido que a esto se debe que no hemos tenido ningún neumotorax en 6 años, y ni uno hoy.
Y cuando hay fiebre y sospechamos que esa sea la causa, lo cambiamos, enviamos el que quitamos a cultivo y 9 de cada 10 salen limpios sin infección, y eso que los pacientes son inmunocomprometidos o inmunosuprimidos.
Esperamos que esta obra prospere y sea de mucho beneficio.
Abajo, un video (tomado de youtube, no se su origen) sobre el procedimiento, y más abajo, el acceso para bajar un libro: Terapia Endovenosa en inglés, formato chm (se vé en cualquier windows) donde sale el procedimiento y otras cosas.
Como entenderás, paso buscando mucha información sobre el procedimiento y el marco teorico que da sustento a la utilidad de este procedimiento.
Saludos, y perdón por aburrirte..........pero hoy vine cansadisimo (aparte que dí clase de abdomen agudo a los internos de medicina por la tarde).

Sobre el video:
Los primeros 6 minutos son los que se dedican al procedimiento en sí, el resto no. Hay algunas deficiencias en cuanto a la asepsia y antisepsia, pero máscara y gorro sí le podían dar al médico para el procedimiento; se dió en un caso de emergencia, que no es igual a un paciente conciente, estable. Pero esto no justifica hacer a medias las cosas.


El libro:
http://www.mediafire.com/?sharekey=41e2d5565b415c1c7069484bded33bcd17972b285d27a84f


1 comentario:

Anónimo dijo...

hola yo me pregunto si este cateter fue remplazado al estabilizar al paciente, porque como ud lo menciona hay muchas irregularidades, aunque sea una urgencia es bueno dar una atencion de calidad y no seria mas practico colocar un picc?, yo estoy en Mexico en el hospital de infectologia y ahi tenemos un equipo de terapia iv, y lo que colocamos nosotras las enfermeras son picc, maximo en un dia colocamos 6 o 7. Lo felicito por su interes en implementar un equipo de terapia intravenoso.