sábado, agosto 09, 2008

El Médico y sus otras Vocaciones


Los médicos desarrollamos otras vocaciones que son imprescindibles para el máximo desempeño de nuestra labor. A saber:
Vocacion de INDIGENTES: por que aceptamos que para un gran trabajo nos paguen miserias en los hospitales; y si cobrás lo que vale la consulta privada o domiciliar, te digan que cobrás mucho o te hagan mala cara.
Vocación de ESTUDIANTES: porque debemos estar TODA LA VIDA estudiando cosas nuevas y repasando cosas viejas.
Vocación de DOCENTES: para enseñar a la poblacion normas de cuidados de salud, alertar sobre enfermedades ya sea en nuestros consultorios o en los medios de comunicación. De paso, esto es gratis.
Vocación de POLICIAS: porque defendemos a los niños de las agresiones de la sociedad que los gobernantes generan.
Vocación de ABOGADOS: para ir a Tribunales cuando nos requieran para informar sobre pacientes en el mejor de los casos, o para defendernos de las acusaciones en demandas de pacientes o de tu mismo patrono.
Vocación de PACIENTES: porque tambien nos enfermamos, pero es mal visto que no llegues a trabajar, te incapacites o simplemente andés con dolor de cabeza. No tenés derecho a esto, pero tenemos que ser PACIENTES con esto.
Vocación de PSICOLOGOS: por que tenemos que detectar problemas sociales, familiares, personales,etc. encubiertos en la SIMPLE consulta médica.
Vocación de SUICIDAS: para seguir con esta profesion que tiene el indice mas alto de divorcios, alcoholismos, muertes prematuras y el menor en remuneraciones comparados con otras profesiones.
Vocación de ESCLAVOS: cuando permitimos, basados en la definición de Servicio Asistencial Esencial, y desde la formacion ( residentes en formación) que se nos metan en nuestros hogares, interrumpan las reuniones familiares, llamen por telefono a cualquier hora, nos cambien de horarios por conveniencia, no nos permitan tener vida propia, etc.
Vocación de MARTIRES en los momentos que debemos salir a todo lo que dá en una ambulancia hecha pedazos por calles destruidas para ir a un lugar donde no entraria ni Rambo con Swat para atender sin los elementos basicos y rogar que no te metan un tiro.
Vocación de INOCENTES cuando permitimos que el presupuesto de la salud se lo lleven los empresarios, los funcionarios burocratas, los laboratorios, los sindicalistas y sigamos reclamando que se lo aumente.
Vocación de AUTODIDACTAS al costearnos la actualizacion que se no exige, y que ni darte permiso tus jefes, para asistir a los congresos médicos.
Vocación de ESCRITOR para anotar en la historia clinica todo lo posible pensando que lo deberá leer el jefe a la mañana o peor un juez en algun momento.
Vocación de INSOMNE para pasarnos sin dormir trabajando o preocupados por nuestros pacientes hasta que sea el amanecer..y continuar trabajando.
Vocación de NACIONALISTA: para quedarse en este pais resistiendo a la tentación de los reconocimientos sociales y economicos de otros lugares que no pueden creer que el prestigio mundial de los medicos locales sea minimizado por los propios coterraneos.
Vocación de PACIFISTAS: porque ante cada agravio respondemos con nuestro trabajo , mansamente.....
Vocación de ECONOMISTAS: para hacer malabares con el sueldo que te pagan; para usar los medicamentos de dudosa procedencia, comprados en licitaciones mas dudosas aún , y que debemos hacer durar porque las reposiciones son aleatorias ó cuando debemos terminar de operar o ver una garganta con la luz del celular, cuando aprovechamos al maximo los antibioticos o compartimos los tratamientos. Si hay miseria que no se note.
Vocación de AMANTES: para permitirnos que nos hagan lo que quieran, como quieran, a la hora que quieran; nos humillen, nos tiren dos mangos, mientras nos mienten que nos quieren.
Vocación de CONEJILLOS DE INDIAS: para que se nos peguen los catarros, pirruñas, etc. de los pacientes que nos consultan.....

[Texto original tomado de: http://vidabonaerense.wordpress.com/2008/07/05/dura-respuesta-de-un-medico-riojano-al-dr-zin-ministro-de-salud-bonaerense/ (Ha sido modificado para adaptarlo a los intereses de este blog personal, sin permiso del autor original)]

No hay comentarios.: