lunes, mayo 19, 2008

Satisfacción!




Hola que tal.... Esta noche, dedico un espacio de mi blog, a mi paciente estrella, el Sr. JZ.
Ya tengo aproximadamente 8 meses de tenerlo a mi cargo como internista domiciliar.....
Basicamente, masculino, 50 años, con secuelas cronicas por traumatismo craneoencefalico severo, uso cronico anticonvulsivantes, y dependiente de cuidados especiales por su familia (que valga el comentario, lo cuidan muy bien, como personal de enfermeria).
El caso es que de unos dos meses para aca, despues de una celulitis de miembro inferior, quedó como "decaído", ya no salía en su silla de ruedas al jardín, y solo pasaba en cama. Como el no puede hablar por sus secuelas, es dificil entrevistarlo. Sin embargo, decidimos con la familia hacer un chequeo de exámenes, de los cuales la hormona cortisol y las hormonas tiroideas (ambas la que nos encienden el 'foco' y nos dan 'vida') salieron mas bajas que lo normal.
Me apoyé en un compañero especialista en endocrinología (Dr. Max Molina), y llegamos a la conclusión que se trata de un hipopituitarismo (insuficiencia hipofisiaria), lo que nos obligó a iniciar inmediatamente Prednisona, y en unos días iniciaremos Levotirosina.
El caso es que el título de este post, viene porque hoy me llamó muy emocionada la hermana que lo cuida, sobresaltada de alegría por que el paciente pasó los ultimos 3 días, alerta, mas animado, 'como era hasta hace 6 meses'.
Logicamente es el esteroide (prednisona) que hoy le damos y su cuerpo ya no producía, lo que lo ha 'levantado'. Y le dije: .....y eso que todavía falta mas, cuando le iniciemos la levotirosina (hormona tiroidea) esperamos mas cambios positivos.
Sin el apoyo de mi amigo Max, aún estaría dando via en como habría sido el camino más corto para abordar este problema.
Es mi primer caso de esta compleja patología, y creo que llevamos buen rumbo.
Arriba pongo imagenes de tan pequeña pero imprescindible glandula endocrina
Tengo ¡Satisfacción! por que hoy en la noche lo fuí a ver a la casa para sentir lo que los medicos añoramos ver todos los días en nuestros pacientes: Curación o Alivio y en ultimo caso, solo consuelo de sus males.
El, hoy por hoy va a tener alivio; mientras tanto falta ver otro exámen más de sangre (hormona ACTH) y una resonancia magnetica de la glándula en cuestión.
Hoy me sentí felíz por él y su familia.

No hay comentarios.: