sábado, mayo 24, 2008

'EXOCET' o EXXOXET ?!

Hoy te traigo la historia del nombre de mi email, y por supuesto de este blog.

Hace años, leí algo sobre un misil que al ser disparado desde otro buque o desde un caza o helicoptero, volaba hasta su blanco a ras del mar, evitando las baterias antimisiles, e impactando con exáctitud en su blanco.
Me gustó el nombre como sonaba, y lo escribí como me gustaba: exocet = exxoxet.
Pero la historia del nombre original no empieza en el misil, inicia en el pez que inspiró su nombre: exocoetus volitans, un pez volador, que aparte de existir fotos de él han logrado grabar un video aficionado de él volando en el mar de japón, fuera del agua durante 45 segundos.

El misil Exocet, de fabricación francesa, era y sigue siendo una de las armas más formidables del arsenal no nuclear.

El origen del misil se remota a la Guerra de los 6 dias (1967), cuando 4 meses después del cese de fuego, lanchas egipcias con los nuevos misilies Styx de fabricación soviética hundieron el destroyer israelí Eliat. Esa fue la primera vez que un barco menor hundía a uno mayor, usando un misil teledirigido.

El Exocet fue desarrollado por la división de armas tácticas de Aerospatiale. Finalmente, en 1974, la empresa produjo el MM-40. El nuevo misil era más corto que el Styx, y mucho más angosto. Mucho más veloz (800 km/h), usando propulsante sólido y con un alcanze de 34 millas (el doble del Styx). Su exito radica en su capacidad de volar a muy baja altura, fuera del alcance de los sistemas antiaereos, y dificil de detectar. Hacia mayo de 1982, se habían vendido 1,800 unidades del misil, lo que lo hacía un arma muy popular y versátil. En la actualidad, existe además la versión SM-40, de lanzamiento submarino.

Abajo te adjunto fotos del pez volador, el video del pez, las fotos del misil moderno y unos videos de los buques disparando el misil hacia su blanco.
Finalizo con un video musical que incluye varios videos cortos sobre los lanzamientos reales.

Espero que te guste este post y comentés algo.














3 comentarios:

DC dijo...

Lamentablemente los primeros dos videos ya no existen enn youtube, solo queda el ultimo que incluye un audio musical con las imagenes de los buques disparando el misil....

DC dijo...

Lamentablemente los primeros dos videos ya no existen enn youtube, solo queda el ultimo que incluye un audio musical con las imagenes de los buques disparando el misil....

Eloisa de Canales dijo...

Artículo interesante. Lástima, no pude ver los videos.