viernes, octubre 24, 2008

Lo que veo desde mi ventana:




Estas fotos, corresponden a la vista que tengo desde mi ventana. Tomadas 8 am, un día de octubre, en las cuales podemos apreciar la bruma de la mañana, fresca y húmeda, bien acogedora.
Aquí se llama Jardines de La Cima 2, pero debería (por esta estampa diaria) llamarse Brumas del Jardín en La Cima.

Abajo, fotos de una Bromelia (Guzmania híbrida) ; un regalo para mi cumpleaños.


jueves, octubre 23, 2008

MKSAP 14 : Medical Knowledge Self-Assessment Program®


Aquí te anexo el link anónimo de donde puedes descargar el programa (del cd original) en formato rar, portable (no se instala en tu sistema). Ya lo probé y funciona.
Este lo traigo a petición de un colega.
Que lo aproveches!

http://www.mediafire.com/?jmw5ymng5xo

miércoles, octubre 22, 2008

Para estas próximas votaciones....


TOMENLO EN CUENTA PARA ESTAS PRÓXIMAS ELECCIONES......

visto en : www.taringa.net

Como nace Un paradigma

Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas. Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo. Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a palos. Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas. Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera. Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido. Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas. Si fuese posible preguntar a algunos de ellos porqué pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería: “No sé, las cosas siempre fueron así, por aquí…” ¿te suena conocido?

Albert Einstein

Tomado de: http://ejecucion.wordpress.com/

domingo, octubre 19, 2008

Sindrome de Capgras

El Mal o Síndrome de Capgras es un trastorno que afecta a la capacidad de identificación del paciente. Este cree que una persona, generalmente un familiar, es reemplazado por un impostor idéntico a esa persona.

En el Tratado de Psiquiatría de Hales-Talbott (Ancora, 1996) se define como: "el paciente cree que una persona estrechamente relacionada con él ha sido sustituida por un doble". Y en la Sinopsis de Psiquiatría de H. Kaplan (Panamericana, 1999) como: "la idea delirante de que otras personas, normalmente muy cercanas al paciente, han sido reemplazadas por dobles exactos, que son impostores".

Fue nombrada en honor a Jean Marie Joseph Capgras, psiquiatra francés que reconoció la enfermedad bajo el nombre de l'illusion des sosies (ilusión de los dobles) en 1923. Capgras reportó el caso de una mujer de 74 años que afirmaba que su esposo había sido remplazado por un extraño. La paciente reconocía con facilidad a los demás familiares, todos excepto a su esposo.

Esta enfermedad está relacionada con la pérdida del reconocimiento emocional de los rostros familiares. Su causa podría ser una desconexión entre el sistema de reconocimiento visual y la memoria afectiva.

Acá abajo un video ejemplo:



Publicado y tomado de : http://medicinerevolution.blogspot.com

viernes, octubre 10, 2008

Triángulo de Kanisza



¿Ves el triángulo negro? "Sí", diras, "claro, ¿cómo no lo voy a ver?", preguntarás. Pues la cuestión es que en la figura de arriba no hay dibujado ningún triángulo negro. Sin embargo, nuestro sistema visual interpreta la información que recibe y le da forma estableciendo hipótesis acerca de lo que tenemos delante.

Y es que nuestro cerebro es una incréible máquina de reconocimiento de formas, tan buena que a veces las reconoce donde no las hay.

Paradoja de Russell

En un lejano poblado de un antiguo emirato había un barbero llamado As-Samet diestro en afeitar cabezas y barbas, maestro en escamondar pies y en poner sanguijuelas. Un día el emir se dio cuenta de la falta de barberos en el emirato, y ordenó que los barberos sólo afeitaran a aquellas personas que no pudieran hacerlo por sí mismas. Cierto día el emir llamó a As-Samet para que lo afeitara y él le contó sus angustias:

-- En mi pueblo soy el único barbero. Si me afeito, entonces puedo afeitarme por mí mismo, por lo tanto no debería de afeitarme el barbero de mi pueblo ¡que soy yo! Pero si por el contrario, no me afeito, entonces algún barbero me debe afeitar ¡pero yo soy el único barbero de allí!

El emir pensó que sus pensamientos eran tan profundos, que lo premió con la mano de la más virtuosa de sus hijas. Así, el barbero As-Samet vivió por siempre feliz.

lunes, octubre 06, 2008

Las boquitas (botanas o appetizers o snacks)

Recibi un correo, haciendo alusion a lo que en nuestra cultura conocemos como Boquitas (aquel aperitivo variado que es servido en una sola porcion para acompañar las cervezas).
A continuacion te dejo el texto algo divertido como lo narran, pero la verdad que asi es:


De boca que va querer ???

Desde las más comunes: queso frito, chorizo, maní, pescadito, sopa de jaiba, patita de cerdo, costilla de cerdo, deditos de queso, palomitas de maiz, ejotes, hongos al ajillo, enredos, tortillita frita, corazón azado y ceviche de pescado.

Pasando por las exóticas: conchas rellenas, punches en alguashte, cabro, consomé de garrobo, arroz con calamares, corazón de palmito, conejo, huevos de tortuga,aros de cebolla, paté de hígado y huevos de iguana

Sin dejar de mencionar las autóctonas: aguacate, queso duro viejo, nachos con frijoles, sopa de frijoles blancos, jutes en alguashte, sopa de chipilin, cuajada con tortilla y yuca con pepescas

Terminando con las corrientes, pero siempre útiles: mango verde, hojas de jocote, tortrix y pepino con limón. Claro, sin faltar la clásica que se pregunta cuando la mesera termina de enunciar la lista de bocas: '¿Y la suya, corazón?'.

La boca es parte elemental en el arte de tomar; tan importante como la temperatura de la ceveza, la música de fondo, la plática amena, la jarra congelada o el tamaño de las nalgas de la mesera. Son esos pequeños detalles los que hacen que compartir una mesa cervecera sea un rito de placeres inigualables en el fin de semana de cualquier salvadoreño.

No importa si el precio de la cerveza es mayor con boca, lo importante es el hecho de estar comiendo algo que complemente el sabor de la birra.
Es un gusto casi psicológico, por que las porciones suelen ser minúsculas, pero complementan el ornato de la mesa junto al salero, la salsa perrin, el bote de chile, el cenicero y el servilletero.

No se concibe una mesera que no sea capaz de recitar de memoria la variedad de bocas que el chupadero ofrece. No importa si en cada mesa
hay un menú, por que de todas formas si lo leés todo y escogés finalmente una, podés tener la seguridad que te van a decir que de esa no hay; por eso
hemos aprendido que cada vez que se pide una cerveza se debe preguntar ¿que tiene de boca? . Además hay una especie de cábala o o fetichismo
en escuchar el listado nuevamente con cada cercha.

Los bares, discos y pubs sirven la cerveza sola y tal vez te ofrecen 'una entrada' o 'algo para picar', pero lo nuestro son los chupaderos con su
variadad de bocas, con tajaditas de limón, servidas en platitos de barro o de plástico, todos con señales inequívocas de que en algún momento sirvieron también de ceniceros.

Hagamos crecer nuestra cultura y sigamos pidiendo bocas, de esta manera mantenemos vivas las tradiciones, tan importantes en la memoria histórica de los países. Además, que si el día siguiente se amanece con nauseas, calentura y dolor de cabeza, se puede recurrir a la tan trillada frase 'me hicieron daño las bocas'.

ORGULLOSAMENTE SALVADOREÑOS.....!!!

Bienvenido.........

Si, bienvenido al mes de octubre.
Mi mes; no solo porque es el de mi cumpleaños, sino porque siempre me trae buenos recuerdos de mi infancia y mis dias de colegio; asi como por el casi ya ausente clima que lo ha caracterizado en nuestra region (lo que en otras regiones es como el otoño).
Se fue septiembre, con un sin sabor y quizas agria experiencia: mi perro chow chow mordio en la cara a mi hijo, una herida grave que la tuvo que intervenir un cirujano plastico y obligarnos en segundo plano a regalar al animal (despues de finalizada la vigilancia del mismo).
Pero bueno, otro dia te doy detalles y fotos de los protagonistas de ese capitulo de septiembre.
Como te decia, mi mes ........octubre. Aqui, y no se en donde mas, es la epoca de las piscuchas o papalotes, que saliamos a volar o encumbrar con el norte (viento fuerte) que se hacia presente en este mes. Hoy, los vientos de octubre se presentan hasta diciembre - enero.
En la epoca de colegio, eran los dias de examenes finales, despedida de compañeros, y celebrar el ultimo dia de colegio reventando cohetes (petardos).........y en la epoca de bachillerato (educacion media) la despedida del tercer año para abandonar por completo el colegio y salir a los cursos preuniversitarios (de lo que fuera).
Asi es que por esto y muchas otras cosas mas, este mes me llena de vida y alegria, no solo por que cumplo años, sino porque revivo buenas remembranzas de mis años mas jovenes.